CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. DEL COVID 19,VACUNAS,LABORATORIOS,INTERESES Y LA MUERTE.















del covid 19


DEL COVID 19,VACUNAS,LABORATORIOS,INTERESES Y LA MUERTE.

POR LAS ”MONITORAS COVID” Cristina Dupont,Cristina Rochefort ,Katia e Ismael.

Todos los santos días nos sorprenden con novedades de esta epidemia,dice mamá.Y mamá sabe.Hoy extractos algunos párrafos del diario La Prensa,aregrntina escrito por el periodista Lopez Mayo, sobre el tema de las razones de no experimentar con una vacuna oral para el coronavirus y esa negativa tropiezaría con intereses comerciales presuponemos a priori.

Maurice Hilleman fué cientifico investigador y desarrollador (más de 36 vacunas entre ellas la “triple” y otra contra la hepatitis)y el autor de la nota,casi en cierta manera denuncia,cuestionando a la vacuna de Oxford que se dice confusamente Argentina..Extraemos algunos párrafos de esa nota para reflexión y análisis.

“En este momento hay 200 vacunas en desarrollo, pero la que primero se postula (la de Oxford) fue confeccionada con una tecnología que no es la clásica”.”La de Oxford se basa en un sistema que introduce el ARN mensajero, es decir, material genético al cuerpo. Este procedimiento hace menos de diez años que se conocía y nunca se usó en forma masiva. No existe ninguna vacuna comercial hecha con este medio ¿Alguien tiene pruebas fehacientes de su seguridad o secuelas posteriores?”””

Y el 31 de agosto en el mismo diario,con la firma de la periodista Agustina Sucri

leemos: “El científico cordobés Hugo Luján se refirió a las características de su prometedor desarrollo, que supone menos riesgos que otras candidatas extranjeras contra el Sars-CoV-2. A pesar de eso, no cuenta con los fondos para avanzar con la investigación. Vaticinó que tendremos que aprender a convivir con el virus.

Y se despacha:””Me deprime muchísimo ver que tenemos más de 8.000 muertos en la Argentina por algo que podía haber sido prevenido mucho más eficientemente”.Y AQUI VIENE EL PARRAFO QUE MAS LLAMA LA ATENCION:”Hugo Luján, quien teme “que nos obliguen a vacunarnos con una vacuna no segura para darnos un certificado de circulación”.

¿CERTIFICADO DE VACUNACION PARA CIRCULAR,TRABAJAR CABE INTERROGARNOS? ¿y QUIENES tuvieron la visita en su cuerpo del virus y se curaron solos y en casa SIN TESTEOS QUE SON MUCHÍSIMOS EN ARGENTINA?

Y Luján después se lamenta de un “clasico argentino”: la corrupción en la ciencia Y LABORATORIOS Y se percibe esto cuando cuestiona al Ministerio de Ciencia y Técnica EN EL ACTO DE CONVOCAR a la presentación de proyectos Covid para el otorgamiento de subsidios.”Pero, por primera vez en años, no se utilizó el sistema de evaluación por pares -denuncia--como se acostumbra a hacer en todo el mundo-, sino que se creó una comisión para seleccionar ad hoc los proyectos. Y nosotros no salimos beneficiados”, se lamentó Luján.No obstante, el investigador y su equipo continuaron trabajando en el desarrollo, hasta ahora con resultados muy promisorios, en una vacuna ORAL “porque estamos haciendo cosas que no hacen otros grupos, ni siquiera las vacunas que hoy están siendo testeadas en fase III”, remarcó.

Y seleccionamos de un remate más largo:””Me deprime muchísimo ver que tenemos más de 8.000 muertos en la Argentina( hace semanas atras) por algo que podía haber sido prevenido mucho más eficientemente”, confesó en una entrevista con La Prensa el bioquímico, doctor en Ciencias Químicas e investigador superior del Conicet, Hugo Luján, quien teme

<h3><u> “que nos obliguen a vacunarnos con una vacuna no segura para darnos un certificado de circulación”.</u></h3>

Luján, que es además profesor titular de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas del Conicet, cuenta con una larga trayectoria de trabajos científicos publicados en las revistas especializadas más prestigiosas del mundo y ha recibido diversos premios por su labor -tanto internacionales como locales-: ganó los premios Innovar en 2010 por el desarrollo de una vacuna para el parásito giardia y, en 2019, por la elaboración de una plataforma para producir vacunas orales, que ahora se propone probar para la inmunización contra el Sars-CoV-2.

Sin embargo, sus vastos antecedentes y los alentadores resultados obtenidos hasta el momento con la plataforma que desarrolló, no fueron suficientes para recibir uno de los subsidios que el Estado otorgó a proyectos vinculados con Covid-19. “Cuando vino la pandemia, el Ministerio de Ciencia y Técnica llama a la presentación de proyectos Covid para el otorgamiento de subsidios. Vimos que se presentaron 900 pese a que no hay 900 grupos de investigación, entonces decidimos presentarnos. Pero, por primera vez en años, no se utilizó el sistema de evaluación por pares -como se acostumbra a hacer en todo el mundo-, sino que se creó una comisión para seleccionar ad hoc los proyectos. Y nosotros no salimos beneficiados”, se lamentó Luján.

No obstante, el investigador y su equipo continuaron trabajando en el desarrollo, hasta ahora con resultados muy promisorios, “porque estamos haciendo cosas que no hacen otros grupos, ni siquiera las vacunas que hoy están siendo testeadas en fase III”, remarcó.

En concreto, Luján trabaja desde hace 10 años en lo que denominaron “una plataforma, muy versátil, para la producción de vacunas orales”. La iniciativa surgió luego de advertir las propiedades de gran resistencia que tenía la capa de proteínas que recubren al parásito intestinal giardia, endémico en Latinoamérica, y para el cual logró crear una vacuna en 2008.

“Estos parásitos están recubiertos con una capa de proteínas muy específicas que le confieren resistencia a ser degradados por la digestión. En 2010, publicamos en Nature Medicine un trabajo en el que demostramos que utilizando estas proteínas del parásito podíamos hacer una vacuna y la podíamos dar por vía oral”, detalló.

Más tarde, luego de una presentación en un congreso científico en París, un investigador francés -que estaba trabajando en vacunas para la hepatitis C, mediante la utilización de partículas similares a virus, que son virus no infectivos- le propuso trabajar en conjunto.

Fue así que probaron de unir los dos aspectos: las capacidades vacunales de las partículas desarrolladas por el científico francés y las capacidades protectivas y altamente inmunogénicas de las proteínas de giardia. "Estuvimos trabajando durante mucho tiempo y recubrimos esas partículas virales hechas en el laboratorio con partes de diferentes virus que no infectan a humanos".

”Lo que hacemos es expresar en el laboratorio esas moléculas -una proteína que se llama Gag- del virus de la leucemia murina, por ejemplo, en una célula de mamífero cualquiera. Al mismo tiempo que le expresamos las proteínas del giardia para que la protejan y al mismo tiempo que le podemos poner cualquier otra molécula de cualquier otro agente infeccioso”, precisó el científico.

Esta plataforma fue probada ya por Luján con antígenos del virus de la influenza (gripe). “Hicimos estudios en animales de laboratorio y llegamos a demostrar, inclusive, que si dábamos por vía oral estas vacunas a los animales, podíamos proteger para la infección del virus vivo de la influenza”, relató. Los resultados de ese trabajo fueron publicados en enero de 2019 en la revista Nature Communications.“la mayoría de las vacunas inyectables solamente participan en generar anticuerpos que circulan por la sangre o linfocitos T citotóxicos, células citotóxicas o linfocitos de memoria. En cambio, las vacunas orales tienen la particularidad de generar además inmunoglobulinas en nuestras mucosas. Se llaman inmunoglobulinas A secretoras e impiden que el virus entre”.Tema que debería ser debatido en esos cientificos que se pasean por los medios desconcientizando a los televidentes Y PERIODISTAS QUE SE DEDICAN A ACUSAR Y RECUSAR CUAL FUNCIONARIOS JUDICIALES a políticos en vez de debatir temas como este,que nos atañen a todxs.Y continuando con la nota,las afirmaciones de que se precisará un “certificado de vacunación para transitar”, merece una consulta popular pues violaría una vez más la Constitución Nacional y acarrearía en esta madeja de inteligencia artificial, chips intereses y reconfiguraciones de facto mundiales protestas no solamente locales sdino incluso al orbe por la magnitud de la decisión y de cuya magnitud y alcances de resultar cierta,nadie puede dudar.Es obvio que después de esta pandemia,el terror mediático,la desocupación,cierres definitivo de pymes y comercios amén de la falta de respuestas en muchbos temas y la cantidad alarmantes de dudas agravadas por un manejo mediático y científico confuso,ciertas veces con “perfume” de intereses y comenzando por la OMS,la reina de las confusiones,sembradora de zozobra y terminando con una nimiedad que no se puede obviar:presunciones del imaginario colectivo angustiado y temeroso,dada la incidencia en su psiquis por temores a un futuro que observa confuso confuso y agravado todo esto por decisiones políticas,tanto locales como internacionales.decisiones,reiteramos. en contradicción con la etapa que aceleradamente se nos está literalmente “cayendo encima”.